Estructura y Financiación

Aunque se creó en el año 2014, por circunstancias laborales y personales de sus fundadores (la situación del país hizo que algunos se fuesen de Venezuela), la organización no empezó a funcionar de manera efectiva hasta el año 2017. En ese año, se consiguió tener una junta directiva plenamente comprometida y con integrantes procedentes de diferentes pueblos indígenas.
Nuestra junta directiva está constituida por el presidente que es politólogo, el tesorero (director de sonido), la secretaria general de origen Wayuu (especializada en cultura indígena), un especialista en turismo de origen Pemón, un abogado especialista en derechos de propiedad intelectual indígena de origen Piaroa y la directora de desarrollo de proyectos (productora de cine especializada en coproducciones internacionales).
Al no tener apenas ingresos, más que los aportes de los propios miembros de la fundación y algún pequeño donativo, todos los proyectos realizados hasta ahora son debidos al esfuerzo personal de algunos voluntarios y de los integrantes de la junta directiva.
Fundación Nativo es una organización absolutamente independiente, tanto económica como ideológicamente, lo que significa que no responde ante ninguna institución gubernamental, ni está regida por ninguna organización indígena, religiosa o empresarial.
Como no aceptamos subvenciones de ningún gobierno y rechazamos los donativos de empresas que dañen los derechos de las comunidades indígenas, dependemos absolutamente de las aportaciones de otras fundaciones y de las personas y empresas que simpaticen con nuestra causa.